.

INICIO

INSTITUCIONAL

DIRECTORIO

REGLAMENTO

CONTACTENOS

 

 


Asociación Municipal de Pelota Frontón de Santa Cruz de la Sierra (AMPFSC)
Fundada el 3 de mayo de 1964–Refundada s/g la Ley del Deporte 2770 el 12 de oct. de 2006
PERSONERÍA JURÍDICA No. 416/08 con Resolución Administrativa del 08-12-08
Afiliada a la Asociación Departamental y a la Federación Boliviana
Santa Cruz – Bolivia


C O N V O C A T O R I A

CAMPEONATO    OFICIAL    2.014

El Directorio de la ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE PELOTA FRONTÓN SANTA CRUZ DE LA SIERRA, convoca al CAMPEONATO OFICIAL DE PELOTA RAQUETA, de la gestión 2014, que se llevará a cabo bajo la siguiente reglamentación.

CAPÍTULO  I. DE  LOS  PARTICIPANTES

Art. 1° Podrán participar en el presente campeonato, todos los Clubes afiliados a la AMPFSC, así como también aquellos que deseen afiliarse, DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES CATEGORÏAS:

CATEGORIA

OBSERVACIONES

 

CATEGORIA

OBSERVACIONES

PRIMERA            

Sin límite de edad

 

SENIOR 35 PRIMERA                       

Nacidos en 1.978

SEGUNDA

Sin límite de edad

 

MASTER PRIMERA 40 - 45                      

Nacidos en 1973

TERCERA 

Sin límite de edad

 

MASTER SEGUNDA 50                     

Nacidos en 1.963

DAMAS PRIMERA        

Sin límite de edad

 

GUARDIA DE HONOR 55                 

Nacidos en 1958

JUVENIL SUB 15                               

Nacidos en 1999

 

GUARDIA DE HONOR 60                 

Mayores de 60 años

INFANTIL SUB 12                             

Nacidos en 2002

 

 

 

 

CAPÍTULO  II. DE LAS INSCRIPCIONES.-

LAS INSCRIPCIONES SE RECIBIRÁN HASTA EL DÍA MARTES 3 DE MAYO 2014, EN LA SECRETARÍA EN  LOS SIGUIENTES HORARIOS:

Lunes a Viernes de 09:00 a 12:00                         Lunes, miércoles y  viernes  de  18:00  a  20:00     

·         INICIO DEL TORNEO EL DÍA SÁBADO 17 DE MAYO DEL 2014

Art. 2° Los clubes Afiliados inscribirán a o sus Equipos, utilizando necesariamente el Form. 001 de la AMPFSC, adjuntando OBLIGATORIAMENTE los siguientes requisitos:

1.        FOTOCOPIA DEL CARNET DE IDENTIDAD y DOS FOTOS POR JUGADOR TAMAÑO CARNE CON FONDO VERDE.

2.        FOTOCOPIA DEL CERTIFICADO DE NACIMIENTO, PARA CATEGORIAS MENORES.

Art. 3º Los CLUBES NUEVOS para participar en el presente campeonato en las diferentes categorías, deben inscribirse mediante oficio, adjuntando Bs. 150.- por DERECHO DE MATRÍCULA y los demás requisitos exigidos. Se podrán inscribir en cualquier categoría.

ESTÁ TOTALMENTE PROHIBIDO LA INSCRIPCIÓN DE CLUBES NUEVOS ANEXADOS A LOS CLUBES REGISTRADOS EN LA ASOCIACIÓN.

Art. 4º El Derecho de Inscripción Anual será de Bs. 150.- por equipo, para todo el torneo OFICIAL 2014, pagaderos hasta la segunda fecha del primer subcampeonato oficial.  

Para la inscripción oficial de los jugadores, cada club deberá pagar el importe de Bs.- 15. La AMPFSC, dotará de carnets, los cuales serán el documento oficial para la participación de todos los jugadores afiliados.

LA CATEGORÍA INFANTIL NO TIENE COSTO DE INSCRIPCIÓN, PERO CANCELARÁ SU DERECHO A CARNET Bs.- 15 Y CANCHA POR ARBITRAJE LA SUMA DE Bs. 15.- AL IGUAL QUE LA JUVENIL.

Con el objetivo de elevar el nivel competitivo, las damas que deseen participar en las categorías TERCERA o SEGUNDA, podrán hacerlo, en forma mixta o como equipo completo. La COMISION TECNICA programará sus partidos de tal forma que no afecten el normal desarrollo en su respectiva categoría.

CAPÍTULO III. HABILITACIÓN DE JUGADORES

Art. 5º Los equipos inicialmente podrán inscribirse con 2 jugadores como mínimo, pudiendo completar a 3, hasta antes de la etapa de semifinales, en la Categoría Guardia de Honor y Especial 60 podrán inscribir 4 (Cuatro) Jugadores.

POR PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD NO SE PODRÁN HABILITAR JUGADORES PARA LOS PARTIDOS DE SEMIFINALES Y FINALES BAJO NINGÚN MOTIVO.

Art. 6º Los Clubes habilitarán a sus jugadores ÚNICA Y OBLIGATORIAMENTE en la Secretaría de la AMPFSC o vía INTERNET 48 HORAS ANTES DE LOS PARTIDOS PROGRAMADOS, en los horarios ya establecidos Y NO ASÍ EN LA CANCHA ANTES DE JUGAR.

Art. 7º Al momento de la inscripción, cada club recibirá la presente Convocatoria y el Formulario Oficial de Inscripción.

CAPÍTULO  IV. SISTEMA DE CAMPEONATO

Art. 8º En el presente campeonato oficial se jugarán 3 subcampeonatos. El campeón del campeonato apertura será tomado en cuenta para la definición del presente campeonato oficial.

Art. 9º El desarrollo del Campeonato de la presente gestión en cada Categoría, se llevará a cabo como mínimo con 4 equipos, caso contrario la categoría será declarada desierta.

a)        Las categorías que tengan 8 equipos, jugarán partidos de una rueda de todos contra todos, clasificando los 4 primeros a  instancia de semifinales y jugarán el uno con el cuatro y el dos con el tres. En este caso se programaran partidos con doble fecha de tal forma que la duración del sub campeonato no exceda lo planificado.

b)       Las categorías que tengan 9 o más equipos se dividirán en las series que fueran convenientes. En caso de que una serie conste de 4 equipos, jugarán partidos de ida y vuelta, clasificando los 2 de cada serie a instancias de semifinales y jugará el primero de una serie con el segundo de la otra serie y viceversa.

c)        En las categorías que por la cantidad de equipos se dividan en 3 series, clasificarán los dos primeros de cada serie y dos mejores terceros, de tal forma de conformar eliminatorias con 8 equipos. Los mejores terceros se definirán de la siguiente forma:

Si las 3 series están conformadas por la misma cantidad de equipos:

1.        Por cantidad de puntos ganados

2.        Por diferencia de canchas

3.        Por diferencia de puntos

4.        Por mayor cantidad de puntos logrados

 

Si las 3 series no tienen la misma cantidad de equipos, se clasificarán los equipos que tengan mejor promedio de puntos, es decir, el promedio que resulte dividir los puntos logrados entre los puntos posibles.

 

d)       En las categorías que por la cantidad de equipos se dividan en 5 series, clasificarán los dos primeros de cada serie, de tal forma de conformar eliminatorias con 10 equipos, de los cuales quedarán 5 clasificados. A esta serie se adicionaran los tres mejores perdedores para conformar una serie de 8 equipos para jugar cuartos de final.

 

Los tres mejores perdedores se definirán de la siguiente forma:

1.        Por diferencia de canchas

2.        Por diferencia de puntos

3.        Por mayor cantidad de puntos logrados    

DEFINICION DE LOS CAMPEONES GESTION 2014

Art. 10º El equipo que gane DOS subcampeonatos disputará directamente la Final de la Recopa. El equipo que gane UN subcampeonato tiene derecho de jugar las semifinales de la Recopa.

·         SI UN EQUIPO GANA 3 (TRES) SUBCAMPEONATOS, SERÁ EL CAMPEÓN MUNICIPAL 2014 EN SU CATEGORIA.

En este caso, el segundo lugar lo ocupará el club que haya salido como campeón un subcampeonato. El tercer lugar lo definirán los clubes que hayan logrado segundos lugares en los respectivos subcampeonatos.

CAPÍTULO  V.  DE LAS REGLAS DE JUEGO

Art. 11º La AMPFSC, cuenta con un Reglamento de Juego, el cual norma el desarrollo de los partidos y está bajo la supervisión del Directorio a través del Comité Técnico y Fiscal, sin embargo es muy necesario recalcar algunos artículos importantes:

a)       Las dos primeras canchas se jugarán por tiempo a 20 minutos, si hubiera una tercera cancha será a 15 minutos. Los puntajes serán de 18 puntos las 2 primeras canchas y la tercera a 16 puntos. Los partidos finales en todas las categorías de cada sub campeonato se jugara a 30 minutos las dos primeras canchas y la tercera a 20 minutos.

b)       Cada cancha finalizará en los minutos establecidos, si hubiera empate, continuará el partido y se definirá con punto de oro.

c)        Cada equipo puede solicitar dos minutos y tres cambios por cada cancha.

d)       El intervalo de descanso entre canchas será de 5 minutos.

e)       Todos los partidos se jugarán a UN SAQUE, si fuese malo el saque se computará como punto en contra. 

f)        Si la pelota se revienta al momento del saque y del primer reste del equipo contrario, el punto o los puntos anteriores serán declarados nulos. 

g)       El saque deberá hacerse inmediatamente lo autorice el árbitro, si el jugador se excediera deliberadamente en el tiempo para efectuar el saque, el árbitro debe aplicar punto a favor del equipo contrario.

h)       Cuando un jugador se lesionara por efectos del esfuerzo físico o un blancazo involuntario, el árbitro pedirá el minuto a su favor.

El árbitro podrá ceder hasta 5 minutos para la recuperación del jugador lesionado, posterior a este tiempo, deberá continuar el partido con el tercer jugador de equipo afectado.

i)         Si el club queda con un solo jugador en cancha, se computará como WO técnico, es decir, el equipo ganador acumula 18 puntos por cancha y el perdedor los puntos que haya logrado hasta ese momento.

j)         Todo blancazo es considerado punto en contra.

k)        La puntuación para la Tabla de Posiciones de todas las categorías será la siguiente: SE OTORGARÁ 3 (Tres) puntos a los equipos que ganen su partido 2 a 0, y 2 (dos) puntos al que gane 2 a 1, y un punto al equipo que gane una cancha.

l)         En todos los partidos se permite una tolerancia de 10 minutos de la hora programada, NO ASÍ CUANDO HAY ALARGUES DE PARTIDO. LA HORA OFICIAL SERÁ LA QUE MARQUE EL RELOJ DE LA AMPFSC, DEBIENDO LOS ÁRBITROS ANUNCIAR ANTICIPADAMENTE EN VOZ ALTA A LOS EQUIPOS PROGRAMADOS.

m)     Todos los equipos deben presentarse a los partidos oficiales correctamente uniformados de acuerdo a Reglamento de Juegos y sus sanciones.

n)       Todo jugador con mala conducta, segundo llamado de atención y falta de respeto al árbitro dentro de la cancha será pasible a ser sancionado con tarjetas amarilla o roja según corresponda. La Tarjeta Amarilla tendrá una multa 30 Bs, la Tarjeta Roja o segunda tarjeta amarilla en un campeonato multa 50 Bs y un partido de suspensión.

Otras normas:

a)       El Presidente del Club y jugadores serán responsables por las deudas a la Asociación de sus equipos de las diferentes categorías, debiendo cancelar necesariamente las correspondientes a la gestión 2.013 para poder participar del presente campeonato y posteriores organizados por la AMPFSC. Igualmente los clubes que participaren en diferentes categorías en los campeonatos de la presente gestión 2014 NO DEBEN ACUMULAR CUENTAS CON LA ASOCIACIÓN PORQUE NO PODRÁN PARTICIPAR EN LOS SIGUIENTES SUBCAMPEONATOS A DESARROLLARSE, LOS CLUBES DEUDORES NO SERAN PROGRAMADOS.

b)       El Directorio, Fiscal y Árbitros harán cumplir estrictamente las observaciones escritas en la planilla de juego, por deudas u otros conceptos.

c)        EL COMITÉ TÉCNICO TENDRÁ COMPLETA LIBERTAD PARA TOMAR DECISIONES Y RESOLVER ALGUNOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LOS JUGADORES Y SU CLUB, PREVIA REUNIÓN CON AMBAS PARTES Y LA RESPECTIVA AUTORIZACIÓN DEL DIRECTORIO, enmarcados estrictamente en la presente Convocatoria, Reglamentos y Estatutos que rigen nuestra Asociación. Asimismo, establecer las modalidades de clasificación en las diferentes categorías de acuerdo a normas generalmente utilizadas para dicho efecto. Estas modalidades serán publicadas con la debida anticipación para conocimiento de todos los clubes.

d)       Jugadores que participen en las categorías de Primera y Segunda Varones, sólo podrán cambiar a categorías inferiores después de no haber participado en ningún campeonato durante una gestión completa o en caso de descenso de su equipo.

e)       Los equipos obligatoriamente deberán cancelar su hora cancha antes de la iniciación de cada partido, debiendo hacerse responsables del cobro el árbitro y fiscal, el costo será de Bs. 30.-  por equipo.

f)        NO PODRÁN HABER ACUERDOS ENTRE EQUIPOS PARA MODIFICAR HORARIOS O POSTERGAR PARTIDOS.

g)       Serán sancionados con WALK-OVER, los equipos cuyos jugadores no se presenten en cancha en la hora programada, así mismo lo equipos que figuren sus deudas en planillas y no sean canceladas en el  momento.

h)       Equipos sancionados con un PRIMER WALK-OVER serán pasibles a una multa de Bs. 80.- que deberán cancelar antes de participar en su próximo partido. Equipos sancionados con un SEGUNDO WALK-OVER, serán pasibles a una multa de Bs. 120.-

i)         LOS EQUIPOS SANCIONADOS CON TRES WALK-OVER EN LA GESTIÓN 2014, SERÁN ELIMINADOS DEL TORNEO EN CUALQUIER INSTANCIA. EN CASO DE HABER GANADO ALGUN SUBCAMPEONATO, SERÁ REEMPLAZADO POR EL SUBCAMPEON DE DICHA ETAPA.

j)         Jugador registrado a partir del presente Torneo Oficial, no podrá cambiar de equipo. ÚNICAMENTE SI UN CLUB SE RETIRA DE CAMPEONATO Y SI NO TUVIERA NINGUNA DEUDA CON LA ASOCIACIÓN SE PERMITIRÁ POR ÚNICA VEZ HABILITARSE EN OTRO EQUIPO Y PODRA PARTICIPAR A PARTIR DEL SIGUIENTE SUB CAMPEONATO. NINGUN JUGADOR PUEDE PARTICIPAR EN DOS EQUIPOS EN UN MISMO SUB CAMPEONATO.

k)        Los clubes podrán habilitar nuevos jugadores siempre y cuando el jugador desafectado o reemplazado, no participe en ningún otro equipo durante el saldo de la gestión 2014.

l)         NO SE PERMITIRÁ POR NINGÙN CONCEPTO Y/O MOTIVO LOS PERMISOS Y LICENCIAS, para no entorpecer el normal desarrollo del campeonato, únicamente en casos graves de salud y representaciones nacionales e internacionales la Comisión Técnica considerará la petición de permiso, previa presentación de los documentos respectivos. Dicho permiso tiene que solicitarse antes que se publique el fixture el página WEB de la AMPFSC..

m)     Los equipos habilitados en los diferentes campeonatos, se someterán a los horarios y fechas programadas establecidos por el comité técnico.

n)       Clubes y equipos que no participen en los campeonatos oficiales durante 2 años, serán automáticamente desafiliados de la asociación y perderán todos sus derechos.

 

V) CAPÍTULO VI. ASCENSOS Y DESCENSOS

Art. 12º.- En las categorías SEGUNDA y TERCERA ascenderán a la categoría inmediata superior, los campeones, subcampeones y tercer lugar de la gestión con todos sus jugadores de manera obligatoria y el cuarto tendrá la opción de subir a la categoría siguiente de manera voluntaria.

Art. 13º.- Para la gestión 2015, los equipos que hayan terminado últimos en el campeonato oficial 2014, en las categorías PRIMERA Y SEGUNDA NO DESCENDERÁN  DE CATEGORÍA con el objetivo de incrementar el número de participantes en esas categorías.

Se dispone que los equipos que se consideren con la capacidad de subir de categoría, puedan solicitar su ascenso a la COMISION TECNICA para que sean tomados en cuenta para el subsiguiente sub campeonato, previo informe de evaluación. Si el CLUB que asciende es campeón de algún sub campeonato, deberá ceder su posición al sub campeón para competir en la RECOPA.

CAPÍTULO VII. DE LOS ÁRBITROS

Art. 14º.- El árbitro es la autoridad máxima durante el desarrollo del partido y sus decisiones son inapelables, cuando sea necesario podrá consultar con la mesa de control, en caso de dudas aún si hubiera cobrado el punto, de tal forma de ratificar o rectificar el fallo.

CAPÍTULO VIII. FISCAL DE CANCHA

Art. 15º.- Es la autoridad máxima y responsable de hacer cumplir estrictamente los reglamentos, estatutos y la presente convocatoria.

Informaciones de la Secretaría de la AMPFSC, en los horarios antes establecidos.

 

www:pelotafrontonsc.com

Email: ampfscz@hotmail.com

Dirección: Coliseo de la Calle Ingavi – 1er. Piso – Telfs. 3348923 – 77033417   

Presidencia: 76784714 - Comisión Técnica 70245621

 

                                               Santa Cruz, 28 de Mayo del 2014

 

FDO. Lic. Humberto López León – PRESIDENTE,- Prof. Jorge Vargas VICEPRESIDENTE - Sr. Ruddy Garnica – STRIO. GENERAL,-  Ing. Bryan Arandia - PRESIDENTE COMISIÓN TÉCNICA,- Sr. Marcelo Arzabe - RELACIONES PÚBLICAS.- Sr. Julio Laime - VOCAL. 

 

 

Copyright © 2010 AMPFSC - Web Site Powered by DCPNET